Valeria Perasso
Corresponsal de Asuntos Sociales, BBC
Corresponsal de Asuntos Sociales, BBC
2 horas
Derechos de autor de la imagenUNESCO
/ GEM REPORTImage captionVarones fuertes y niñas bonitas en un texto escolar en
Tanzania.
En
un libro de texto para estudiantes de primaria en Tanzania, los varones
aparecen forzudos y atléticos mientras que las niñas simplemente parecen estar
orgullosas de sus coloridos vestidos.
En otra escuela en
Haití, los alumnos aprenden que las madres "se ocupan de los hijos y
preparan la comida" mientras que los padres trabajan "en una
oficina".
Hay un texto ilustrado
en Pakistán en el que todos los políticos -poderosos y de gran autoridad-
son hombres.
En Turquía un dibujo
animado muestra a un niño que sueña con ser doctor mientras que una niña se
imagina como una futura novia luciendo un vestido blanco.
La lista continúa y no
sabe de fronteras.
UNESCO
/ GEM REPORT ‘Una madre se ocupa de sus hijos y cocina y un padre trabaja en el
campo o en una oficina'
UNESCO
/ GEM REPORT Los hombres ganan el dinero mientras que las mujeres se ocupan de
los niños: los prejuicios de género en textos escolares.
Los textos escolares de
escuela primaria están plagados de
prejuicios de géneroy esto es algo que puede verse de manera sorprendentemente
similar en todos los continentes, aseguran los expertos.
Es un problema "escondido a plena vista".
"Hay estereotipos
masculinos y femeninos camuflados en lo que parecieran ser roles bien
establecidos para cada género", afirma la socióloga Rae Lesser Blumberg.
La profesora Blumberg,
de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, ha estado estudiando textos
escolares de todo el mundo por más de una década y señala que las mujeres son
sistemáticamente borradas o se las muestra en roles de subordinación.
"El prejuicio de
género es un tema de bajo perfil,
no acapara los titulares dado que aún hay millones de niños que aún no reciben
educación formal", dice.
Aunque la matrícula
escolar ha aumentado en forma dramática desde el año 2000, la agencia de las Naciones
Unidas para la educación, Unesco, estima que más de 60 millones de niños aún no
pisan un aula, y el 54% son niñas.
"Estos
libros perpetúan el desequilibrio entre
los géneros", afirma Blumberg. "No podemos educar a los niños del
futuro con libros del pasado".
UNESCO
/ GEM REPORT Un texto escolar tunesino muestra a las mujeres cocinando y
limpiando.
Invisibles
o estereotípicas
El año pasado la Unesco
emitió una severa advertencia.
La agencia de la ONU
señaló que las actitudes sexistas son tan ubicuas que los textos
escolares terminan socavando la educación de las niñas y limitando sus
expectativas profesionales y de vida.
Según la Unesco, estos
libros representan un "obstáculo
escondido" para lograr la equidad de género.
Ya sea que se mida en
cantidad de líneas de texto, de acuerdo a la proporción de personajes, a las
menciones en los títulos, las citas en índices o cualquier otro criterio,
"las encuestas muestran que las mujeres son vastamente subrepresentadas en
los libros y el currículo", dice Aaron Benavot de la Universidad de
Albany, en EE.UU., exdirector del informe de la Unesco de 2016 Monitoreo de la
Educación Global.
UNESCO
/ GEM REPORT Un texto escolar de Congo.
Según los expertos el
problema es tripartito.
El aspecto más obvio es
el uso del lenguaje prejuicioso,
ya que en general se usan palabras masculinas para describir a toda la
humanidad.
Luego está el problema
de invisibilidad: las mujeres
muchas veces están ausentes de los textos, sus roles en la historia y en la
vida diaria están subsumidas por los personajes masculinos.
"Había un texto
sobre científicos que recuerdo muy bien, en el que la única mujer era Marie
Curie", cuenta Blumberg.
"¿La mostraba
descubriendo el radio? No, miraba tímidamente sobre el hombro de su marido
mientras este hablaba con un hombre que se veía elegante y distinguido".
En tercer lugar, se
usan estereotipos tradicionales sobre
los trabajos que realizan hombres y mujeres, tanto dentro del hogar como
afuera, además de expectativas sociales y características de cada género que
son un cliché.
UNESCO
/ GEM REPORT Todas las profesiones son realizadas por hombres en este texto
italiano.
Un ejemplo notable es
un texto escolar italiano que enseña palabras relacionadas a distintos oficios.
Hay 10 opciones distintas para hombres, desde bombero hasta dentista, y ninguna para mujeres.
En tanto, a las mujeres
se las muestra realizando tareas
domésticas, desde cocinar y lavar hasta cuidar de los niños y de los
ancianos.
"También preocupa
que las mujeres aparezcan como pasivas,
sumisas, ocupando estos roles estereotípicos", afirma Catherine Iere,
experta en educación de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, quien
también participó del estudio de la Unesco.
AFP
Niñas cubanas leen en clase.
"Si
los alienígenas nos visitaran..."
El problema no es
nuevo. Los textos escolares han estado bajo la lupa desde los años 80,
siguiendo una iniciativa feminista para crear reformas en países desarrollados.
Un estudio
estadounidense de 2011, considerada la investigación más amplia sobre este tema
ya que analizó más de 5.600 libros para niños publicados en el siglo XX, estimó
que los varones son representados casi
el doble que las mujeres en títulos y 1.6 veces más como personajes
centrales.
Desde que se identificó
el problema por primera vez ha habido algo de progreso para reducir el sexismo,
pero este ha sido "muy lento",
aseguran los expertos.
UNESCO
/ GEM REPORT Un texto de 1962 que se usa en escuelas en EE.UU- Según los
expertos no mucho ha cambiado.
Algunos de los textos
fueron publicados hace mucho tiempo, sin embargo muchos se siguen usando, en especial en países de bajos ingresos y
en escuelas que no cuentan con recursos suficientes para reemplazarlos.
"El problema
empeora cada año porque el mundo está progresando, las mujeres realizan
trabajos nuevos y los roles domésticos están cambiando", dice Blumberg.
"Los libros no están mejorando al mismo ritmo así que la grieta se va
ensanchando".
"Si los
alienígenas nos visitaran no tendrían la menor idea de lo que realmente hacen las mujeres,
tanto profesionalmente como en lo personal, si se basaran en nuestros textos
escolares".
Preocupación
universal
Las investigaciones
también muestran que el problema es casi universal. Aunque hay diferencias en
la frecuencia e intensidad, el sexismo está presente en los textos escolares tanto de países ricos como pobres.
Aunque la información
está diseminada, una muestra de investigaciones publicadas a lo largo de la
última década sirven de evidencia.
Por ejemplo, un texto
de historia para alumnos de tercer grado en India no muestra a una sola mujer profesional
Un libro de inglés que
se usa en Kenia muestra a hombres activos que tienen "ideas
interesantes", mientras las mujeres y niñas cocinan y juegan con muñecas.
UNESCO
/ GEM REPORT Estereotipos de género en textos escolares de Kazajistán (izq.) y
Turquía.
Los hombres representan
el 80% de los personajes en libros de texto diseñados por el ministerio de
Educación en Irán. En India solo el 6% de las ilustraciones representan a
mujeres solas y en Georgia el 7%.
Textos de matemáticas
en Camerún, Costa de Marfil, Togo y Túnez tenían una proporción de mujeres
menor al 30%, según un estudio comparativo de 2007.
Y una investigación
sobre textos de Ciencia en el Reino Unido y China también reveló que el 87% de los personajes eran masculinos.
MOHAMMED
HUWAIS / AFP Las niñas aprenden sobre el mundo a travès de sus textos escolares
y normalizarán los estereotipos que se les muestran.
En Australia, un
estudio realizado en 2009 halló que el 57% de los personajes en textos
escolares eran hombres, a pesar de que hay más mujeres que hombres en
el país.
"Uno pensaría que
los textos escolares en países de altos ingresos serían un poco más
progresistas, sin embargo en Australia hay el doble de hombres representados en
roles ejecutivos y cuatro veces más hombres que mujeres en roles políticos y de
gobierno", señala Iere.
"Hay un caso
extremo en un libro chino en el que hay una sola heroína durante la Revolución
Comunista de 1949", cuenta la profesora Blumberg.
"Y no se la
muestra luchando por nuevas leyes o en la línea de combate con Mao, le está dando un paraguas a un guardia masculino
que está parado bajo la lluvia".
UNESCO
/ GEM REPORT Actividades 'para mamá y papá' en un texto escolar paquistaní:
mientras ella cocina, él se relaja.
UNESCO / GEM REPORT Profesiones
por género en un texto escolar en Kenia.
Herramienta
educativa influyente
Los expertos resaltan
que parte del problema es que los libros construyen una sensación de lo que es normal en un sociedad,
en los ojos de los niños.
Como parte de el
currículo oficial, estos textos son una herramienta educativa muy poderosa.
Se estima que un alumno
o una alumna leen más de 32.000 páginas de textos escolares desde la primaria
hasta el secundario. El 75% del
trabajo en clase y el 90% de la tarea se hace a partir de estos
libros, además de un gran porcentaje de la planificación docente.
Incluso en esta era en
la que el acceso a internet y otros recursos digitales ha ampliado las
herramientas educativas, "los libros de texto siguen siendo centrales, en especial en países
pobres", señala Aaron Benavot.
"Cuando estos
textos muestran expectativas muy estrechas sobre lo que deberían ser varones y
niñas, los estudiantes aprenden esas pautas sociales", indica Iere.
ARIF
ALI / AFP En muchos países la educación se basa en los textos escolares.
El impacto que estos
libros pueden tener sobre la visión
de mundo de los niños ya ha sido medido por los académicos.
Un estudio israelí que
involucró a niños de primer grado mostró, por ejemplo, que a quienes se les
enseñó a los hombres y mujeres como iguales tendían a pensar que la mayoría de
las carreras eran aptas para ambos géneros, mientras que quienes usaban textos
con prejuicios de género solían encontrar aceptables esos estereotipos.
También se ha vinculado
la poca representatividad femenina en textos científicos con el bajo número de niñas que eligen
estudiar disciplinas académicas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y
Matemáticas en todo el mundo.
UNESCO
/ GEM REPORT Los alumnos nigerianos aprenden sobre las profesiones en inglés
con este texto.
Señales
de progreso
No obstante ha
habido algo de progreso en
la última década.
El informe de 2016 de
la Unesco muestra que los contenidos que representan la equidad de género han
aumentado en los textos escolares alrededor del mundo, con mayores referencias
a los derechos de la mujer y la discriminación de género, en particular en
Europa, América del Norte y África subsahariana.
Algunos países están
liderando el cambio, y quizás no resulte sorprendente que el primero es Suecia, dado su actitud general
hacia los temas de género.
Algunos de los libros
del currículo nacional incorporaron personajes y pronombres de género neutro además de una
representación más igualitaria de la vida diaria.
"Si ves a alguien
revolviendo una olla y usando un delantal en un libro sueco, hay altas chances
de que se trate de un personaje masculino", dice Blumberg.
ADAM
BERRY / GETTY IMAGES Algunos estudios muestran que los libros de género neutral
mejoran el aprendizaje.
En Hong Kong hubo
investigaciones que documentaron un número equitativo de personajes femeninos y
masculinos en textos escolares en inglés.
Y también ha habido progreso en Argentina, Costa Rica,
China, India, Jordania, Pakistán, los territorios palestinos y Vietnam.
UNESCO
/ GEM REPORT Una versión mejorada de un texto escolar chino, que muestra a
hombres y mujeres hablando de economía.
Pero una reforma
completa de los textos escolares de un país es un proceso largo y costoso, que muchas veces queda
postergado por cuestiones presupuestarias o burocráticas.
"Algunos de los
cambios han sido superficiales y el compromiso de un gobierno no es sostenible
si hay un cambio de régimen", advierte Benavot.
Un
texto escolar en Bangladesh muestra a una jugadora de fútbol mientras que un
hombre lava los platos en un texto indio.
Por ello los expertos
recomiendan métodos alternativos para
hacer frente a los textos prejuiciosos.
Por ejemplo en India y
Malaui se ha buscado usar la
lectura crítica para identificar los casos de sexismo y cuestionar los
estereotipos en discusiones grupales.
"El problema puede
ser compensado llamando la atención sobre el tema y a los estudiantes les suele
divertir actuar como 'detectives'", señala Blumberg.
"Pero primero
debemos entrenar a los docentes y eventualmente tenemos que reescribir estos textos si
queremos una mejor educación".
UNESCO
/ GEM REPORT Un texto escolar vietnamita: antes y después.
Cambios sugeridos
para un texto escolar.
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