Por Jorge Agurto
13 de setiembre, 2017.-
No quiero dejar pasar la ocasión de recomendar la lectura del libro
"No soy tu cholo" del periodista sanmarquino Marco Avilés y que fue
presentado en la última Feria Internacional del Libro de Lima.
El polémico libro tiene
el mérito de interpelar a la audiencia a fin de reivindicar, resignificar y
apropiarse positivamente del término "cholo" en un contexto marcado
por la discriminación, la exclusión y el racismo.
Así lo reconoce
explícitamente en el prólogo:
Este libro tiene otra urgencia,
otro mensaje. Es una invitación a mirarnos en el espejo. No pierdas el tiempo
ocultándote o recriminándote. Soy cholo, mestizo, mezclado. Las palabras no te
hieren si aprendes a ponerlas de tu lado. Úsalas tú antes que otros. Soy indio,
quechua, serrano. Vengo de las montañas y voy de regreso a ellas.
Decirlo me ha dado energía. Ahora tengo los puños en alto. No soy tu
cholo. (p. 16)
El enfoque va en la
línea del célebre vals "Cholo soy y no me compadezcas" del cantautor
Luis Abanto Morales quién también reivindica el término "cholo" desde
una perspectiva de orgullo originario, aunque más modesto y menos empoderado en
la canción.
Avilés es consciente de
que hay un enemigo: el racismo, al que hay que combatir, y que no está “en el
pasado” como algunos suelen pensar sino que está muy activo y camuflado en el
presente:
El racismo es un demonio familiar.
Vive con nosotros, se sienta a nuestra mesa, se echa en nuestra cama, nos
susurra al oído. Lejos de enfrentarlo, hemos aprendido a disculparlo, a
convivir con él, a aceptar la discriminación en las escuelas, en la publicidad,
en la televisión. Este demonio le dicta a cada quien, según su piel o su
origen, cuál es su lugar y cuál no lo es. Es el Virreinato que todos llevamos
dentro. (p. 74)
Por ello, el libro de
Marco Avilés, es muy actual y necesario. De lectura ágil, recoge una serie de
artículos periodísticos que dan cuenta de episodios racistas cotidianos y que
evidencia cuán actual está la herencia colonial en el Perú.
Sin duda, la difusión
del libro es importante para desechar el temor al autorreconocimiento de la
identidad originaria, considerando la cercanía de los censos nacionales de
Población, Vivienda y de Comunidades Indígenas el domingo 22 de octubre de este
año, donde por primera vez en la historia del Perú se preguntará a la población
censada si se siente o se considera parte de un pueblo indígena u originario.
Si la reivindicación de
lo cholo, como persona mestiza que tiene raíces indígenas, ayuda o contribuye a
una positiva autoidentificación étnica originaria, el aporte de Marco Avilés es
una valiosa contribución.
Resumo la posición
planteada, Avilés parece decir: "Yo soy cholo, pero no soy tu cholo".
Es decir, busca convertir al "cholo en sí", en un "cholo para
sí", en un acto de apropiación identitaria de sesgo clasista y
marcadamente nacionalista y anticolonial.
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