jueves, 27 de julio de 2017

Violencia en el altiplano es por ausencia y descrédito del Estado

Fuente: http://larepublica.pe

Diagnóstico. Un sociólogo, un analista político y un antropólogo coinciden en que puneños perdieron confianza en sus instituciones e impusieron sus propios códigos de convivencia. 

26 Jul 2017 | 16:32 h

Su propia LEY. Pobladores de La Rinconada quisieron incendiar camioneta de la Policía.

Redacción:
Liubomir Fernández

Si por un lado la región es cuna del folclore en el país, por el otro es escenario de crueles actos de violencia e inseguridad. El martes 18 de julio en el centro minero informal de La Rinconada del distrito de Ananea (San Antonio de Putina) murieron dos personas baleadas tras un choque entre la Policía y cientos de pobladores que pretendían volar a dinamitazos la comisaría. 


Tres días después, un vigilante fue quemado vivo delante de su hija de tres años en la misma localidad.


Para el sociólogo Carlos Flores, estos condenables hechos son muestra de códigos particulares que adoptaron las poblaciones ante la ausencia y desconfianza del Estado. “Si analizamos cada uno de los casos, la gente está imponiendo su ley. Ellos no creen ya en el Estado. Todo esto es producto de la desconfianza que se ha venido instaurando hace años”.

Mientras que el antropólogo Carlos Colque sostiene que la situación es mucho más compleja. Indica que la violencia es producto de toda una herencia de discriminación instaurada por los hacendados gamonales contra los indios en épocas pasadas.

“El altiplano es una sociedad que se formó en un colchón de violencia que ahora se sigue mostrando de otra forma, ya no racista, sino económica (...) La mayoría prefiere ir a minas informales donde hay violencia a quedarse en sus comunidades viviendo en el olvido”, dice.

Por su parte, el analista político y catedrático Eland Vera dice que una causa es que no se construyó un Estado nación. Sostiene que después de la instauración de la República varias sociedades se quedaron relegadas. "Por eso en el interior del país no se sienten parte del Perú y peor aún se sienten alejados de la capital. Así imponen su código de convivencia",dijo. 


No hay comentarios: