Escribe: José Luis
Ayala | Regional - 13:17h
Foto: Diario Los Andes - Puno
Por fin Gamaliel
Churata descansa en el Cementerio General de Laykakota en Puno. Finalmente su
hijo Amarat Peralta Gallardo, ha logrado que su padre tenga un lugar de donde
nunca más nadie podrá removerlo.
De esa manera acaba el
injusto tratamiento que tuvo uno de los escritores latinoamericanos más
importantes del siglo XX. Ya nadie traficará como desgraciadamente sucedió
antes con sus sagrados restos humanos. El peregrinaje después de la muerte de
Gamaliel Churata, ha sido realmente injusto, doloroso y deshonesto. Fue
abandonado en la puna inhóspita donde nadie lo visitaba, pero además sucedió
que su sepultura fue profanada. Nunca se llegó a saber qué es lo que realmente
sucedió. Además el lugar no fue declarado cementerio ni estuvo a cargo de
alguna entidad estatal.
Ninguno de los
responsables, nunca pidió perdón por haber cometido uno de los hechos más
crueles con un escritor ahora tan querido y admirado. Según el testimonio de
Emilio Vásquez, fue quien financió todos los gastos del traslado de Churata de
Lima a Puno. Cuando se supo que había sido desterrado a un lugar inadecuado,
con el pretexto de construir un cementerio para escritores puneños, las voces
de protesta no fueron escuchadas. Hasta que fue recuperado y llevado a una
sección para párvulos en el cementerio Laykakota.
Pero Amarat Peralta
Gallardo además, en el mausoleo dedicado a su padre Gamaliel Churata, ha
depositado los restos humanos de su hermano mayor Teófano Peralta Castro. Sobre
todo, ha recogido simbólicamente los restos humanos del lugar donde estuvo
enterrada la Mamita Brunilda (Rosa Calderón), juntamente con sus hijos Teófano
y Quemencia, quienes murieron al mismo tiempo siendo niños y causó un gran
dolor a Gamaliel Churata. De esa manera, Amarat Peralta Gallardo, ha cumplido
no solo con el deber de un hijo ejemplar, sino de un digno descendiente y ahora
podrán visitar a Churata las nuevas generaciones de escritores, renovar su fe
en la cultura y destino histórico, de un pueblo hispano-quechua-aymara,
avasallado por la pobreza social en la que injustamente se debate.
Lo hemos escrito varias
veces, pero no está demás señalar que la palabra “indigenismo”, le hizo mucho
daño a Gamaliel Churata. Se trata de una mentalidad colonial que trató de
clasificarlo como a un escritor menor, aldeano y sin ninguna perspectiva
histórica latinoamericana. Menos ubicado en la literatura universal. Cuando en
realidad se trata de un escritor vanguardista, descolonizante y subversivo desde
la semántica y géneros literarios. Los estudios hasta ahora realizados desde la
academia, los cursos de literatura en diversas universidades desde la
epistemia, señalan que Churata instauró una distinta manera de escribir una
literatura propia.
¿Quién fue realmente el
primer escritor peruano en advertir el valor literario de Gamaliel Churata? (1)
Fue José Varallanos (2) quien escribió: «El pez de oro, es un libro comparable
al manuscrito ‘Amadis de Gaula’ y al libro ‘Ulises’ de James Joyce. ¿Churata habrá
leído esos libros? Sin duda. Su gran cultura abarca casi todos los
conocimientos humanos. En cada página, el lector se encuentra con pensamientos
de filósofos de la antigüedad y modernidad, prácticamente su cultura oceánica
lo abarca todo. Entonces, no hay que esperar nada de la academia, de los
círculos, de literatos ignorantes que infestan con sus teorías extrañas la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Todos los catedráticos de literatura
repiten año tras año lo mismo. Tienen miedo a renovarse, al análisis y a la
investigación. De ese modo, Churata nunca será debidamente estudiado, pero ya
vendrá la renovación y ocupará el lugar que le corresponde.
»El pez de oro’, no
está escrito pensando en un lector de ahora sino de siglos venideros. Churata
desarrolla varios temas, por eso parecería que no hay unidad literaria, es que
la lógica es otra. Todo indica que es un libro contra cartesiano. Es que todos
somos hijos literarios de Descartes, escribimos pensando (con el
subconsciente), así desde hace siglos. En cambio, Churata se ha rebelado, ha
escrito un libro subversivo desde la semántica hasta la reflexión literaria. Se
refiere a América como destino. Nuestros escritores son locales, sus libros no
abarcan un contexto amplio. En cambio Churata es muy distinto a todos.
»¿Por qué la crítica
literaria no se ha fijado el él? Porque no lee y quienes son insurrectos están
destinados al más grave silencio. No hay ningún texto de secundaria que se
refiera a Churata. La ceguera, flojera y miopía de los “catedráticos” es tan
grande que varios de ellos no tienen la menor idea. “El pez de oro” debería
concitar un seminario, un análisis, pero no, los especialistas están ocupados
en repetir lo mismo y siempre, más de lo mismo. Ese caso también se dio con
César Vallejo, solo cuando la crítica europea empezó a valorar su poesía,
recién los “catedráticos” empezaron a repetir lo que leían. Con Churata
ocurrirá lo mismo, ya vendrán escritores andinos que expliquen el significado
histórico de ‘El pez de oro’, entonces los académicos, como loros amaestrados
repetirán los mismos conceptos. Basta».
Tuve la suerte de
conocer y tratar muchas veces a José Varallanos. Era por naturaleza
iconoclasta, heterodoxo, inconformista, anti tradicionista, detestaba la
palabra indigenismo. Enemigo personal de Luis Alberto Sánchez, de quien decía
que su Historia de la Literatura Peruana, era una farsa y que no había leído
“El peso de oro”, pero maltrataba a Churata, no porque desconocía el quechua y
aymara, sino porque no entendió su mensaje filosofante. Decía que a Raúl Porras
Barrenechea, defensor de Pizarro lo salvó haber defendido la Revolución cubana,
cuando los Estados Unidos le impusieron una censura, aislamiento y bloqueo
político detestable.
Pero, ¿a qué se debe
que los textos de Churata hayan concitado tanto interés de parte de académicos
de varias universidades extranjeras? Sin duda a un descubrimiento histórico
literario sin precedentes, a la necesidad de redefinir la creación literaria
desde América. Responde al interés de pensar en términos propios desde la
identidad y diferencias culturales. A la búsqueda de una literatura con una
personalidad plural, valores filológicos auténticamente americanos. Los nuevos
investigadores académicos de pronto se vieron frente a un escritor distinto,
ante un creador dialéctico que se mueve entre dos mundos.
Con el paso del tiempo,
Gamaliel Churata le dará a Puno y al Perú un lugar en la historia en la
literatura latinoamericana y cultura humana. Ha empezado un nuevo tiempo. Las
nuevas generaciones sabrán entenderlo mejor y reconocer que Churata, será
siempre el fuego cósmico y eterno que nunca se pagará.
__________________
NOTAS:
1.- Este es el primer comentario literario en referencia a “El pez se oro” de Gamaliel Churata, cuyo autor es José Varallanos. Fue publicado en la Revista Atusparia. Director: Guillermo Dávila Casquino. Pág. 7. Huaraz. 1959. Se trata de una transcripción literal del texto original. Le debemos al Dr. Varallanos el conocimiento de este documento, nos advirtió que no se trata de una valoración crítica, sino de “una noticia literaria”, oportuna. Lima, 23 de mayo de 1960.
2.- José Varallanos. Nació en Huánuco el 20 de marzo de 1907 y falleció en Lima, el 31 de diciembre de 1996. Abogado, escritor, parlamentario, político, Hermano de Adaberto Varallanos. Autor de “Historia de Huánuco”.
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NOTAS:
1.- Este es el primer comentario literario en referencia a “El pez se oro” de Gamaliel Churata, cuyo autor es José Varallanos. Fue publicado en la Revista Atusparia. Director: Guillermo Dávila Casquino. Pág. 7. Huaraz. 1959. Se trata de una transcripción literal del texto original. Le debemos al Dr. Varallanos el conocimiento de este documento, nos advirtió que no se trata de una valoración crítica, sino de “una noticia literaria”, oportuna. Lima, 23 de mayo de 1960.
2.- José Varallanos. Nació en Huánuco el 20 de marzo de 1907 y falleció en Lima, el 31 de diciembre de 1996. Abogado, escritor, parlamentario, político, Hermano de Adaberto Varallanos. Autor de “Historia de Huánuco”.
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