Cuestionamientos. Nave
transporta a equipo médico que serían más útiles en tierra que por el Titicaca. Localidades a
visitar tienen postas médicas con precaria atención.
23 Oct 2017 | 11:58 h
EMBARCACIÓN. Nave es
operada por la Marina de Guerra. Para solventar personal y equipamiento se
otorga S/ 500 mil al año.
Redacción:
Liubomir Fernández
La Plataforma
Itinerante de Acción Social (PIAS), programa del Estado que funciona en un
buque que navega en el lago Titicaca
y que fuera inaugurado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, no tendría el
impacto social que se avizora. En los ambientes de la nave se brinda diversos
servicios, como de los programas sociales, a los pobladores de islas y riberas
del Titicaca. El objetivo es acercarlos al Estado.
Sin embargo, salieron
voces que indican que este programa sería más útil en tierra que navegando por
el lago.
El mayor propósito del
PIAS es brindar atención médica a los habitantes de los alrededores del Titicaca. El buque cuenta
con 2 médicos, 2 enfermeras, 2 odontólogos, 1 obstetra, 1 técnico en farmacia,
1 técnico de laboratorio, 1 digitador y 1 técnico en enfermería.
En el 2017 este equipo
se adentrará 2 veces más al lago y en 2018
lo hará en 18 oportunidades para visitar las islas Cotos, Taquile,
Amantaní, Soto, Anapia (Yunguyo), y el pueblo ribereño de Cachipucara (Ilave).
Según el alcalde de
Amantaní, Teófilo Yucra Quispe, los isleños, que pretende atender el PIAS, no
podrán acudir al buque porque salen todos los días a tierra por bienes y
servicios.
Además todas estas
islas cuentan con centros de salud de categoría 1-1 y 1-2, es decir, tienen una
enfermera y un técnico. Sí necesitan de mejor personal médico, pero lo tendrán
navegando.
Antonio Olazabal
Chayña, responsable del PIAS de la Dirección Regional de Salud de Puno, informó
que el Ministerio
de Inclusión Social otorgará 500 mil soles de manera anual para
solventar el personal asignado y su equipamiento.
El funcionario explicó
que la función del personal del PIAS será complementaria a los servicios que se
ofrecen en las postas médicas.
Consultado sobre si el
personal y el equipamiento aporta más navegando en el lago que brindando
atención en los centros de salud respondió: “A mí también me gustaría que sea
un PIAS en tierra. Pero es una política del Estado”, aseguró.
Dejó entrever que mejor
era equipar las postas médicas, pero al
Estado le habría significado demasiada inversión. Recordó que hace años se
pidió presupuesto para estos centros pero no tuvieron respuesta.
El burgomaestre Yucra
Quispe calificó al PIAS de una buena iniciativa, pero que no solucionará la
falta de atención en salud de su población.
El analista político
Eland Vera consideró que es una forma pésima de atender a Puno. “Es una prueba
de cómo se emprenden proyectos sin mayor criterio ni análisis (...)Lo sensato
sería mejorar la atención de salud desde las postas médicas con las que
ya cuentan”, aseguró.
Para la construcción
del buque se invirtió más de seis millones de soles, que estuvo a cargo del
Servicio de Industriales de la Marina
de Guerra del Perú (SIMA). Estas naves fueron diseñadas
para el Amazonas, pero fue en el gobierno de Ollanta Humala que aprobó destinar
una para Puno.
La primera travesía del PIAS acabará el 15 de
noviembre y la segunda campaña comprenderá desde el 21 de noviembre al
21 de diciembre. No todas las localidades a visitar tienen puertos
adecuados.
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