viernes, 27 de octubre de 2017

Saltan críticas a buque PIAS que asiste a isleños de lago Titicaca


Cuestionamientos. Nave transporta a equipo médico que serían más útiles en tierra que por el Titicaca. Localidades a visitar tienen postas médicas con precaria atención. 

23 Oct 2017 | 11:58 h


EMBARCACIÓN. Nave es operada por la Marina de Guerra. Para solventar personal y equipamiento se otorga S/ 500 mil al año.



Redacción:
Liubomir Fernández

La Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), programa del Estado que funciona en un buque que navega en el lago Titicaca y que fuera inaugurado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, no tendría el impacto social que se avizora. En los ambientes de la nave se brinda diversos servicios, como de los programas sociales, a los pobladores de islas y riberas del Titicaca. El objetivo es acercarlos al Estado.


Sin embargo, salieron voces que indican que este programa sería más útil en tierra que navegando por el lago.

El mayor propósito del PIAS es brindar atención médica a los habitantes de los alrededores del Titicaca. El buque cuenta con 2 médicos, 2 enfermeras, 2 odontólogos, 1 obstetra, 1 técnico en farmacia, 1 técnico de laboratorio, 1 digitador y 1 técnico en enfermería.

En el 2017 este equipo se adentrará 2 veces más al lago y en 2018 lo hará en 18 oportunidades para visitar las islas Cotos, Taquile, Amantaní, Soto, Anapia (Yunguyo), y el pueblo ribereño de Cachipucara (Ilave).

Según el alcalde de Amantaní, Teófilo Yucra Quispe, los isleños, que pretende atender el PIAS, no podrán acudir al buque porque salen todos los días a tierra por bienes y servicios. 
Además todas estas islas cuentan con centros de salud de categoría 1-1 y 1-2, es decir, tienen una enfermera y un técnico. Sí necesitan de mejor personal médico, pero lo tendrán navegando.

Antonio Olazabal Chayña, responsable del PIAS de la Dirección Regional de Salud de Puno, informó que el Ministerio de Inclusión Social otorgará 500 mil soles de manera anual para solventar el personal asignado y su equipamiento.

El funcionario explicó que la función del personal del PIAS será complementaria a los servicios que se ofrecen en las postas médicas.

Consultado sobre si el personal y el equipamiento aporta más navegando en el lago que brindando atención en los centros de salud respondió: “A mí también me gustaría que sea un PIAS en tierra. Pero es una política del Estado”, aseguró. 

Dejó entrever que mejor era equipar las postas médicas, pero al Estado le habría significado demasiada inversión. Recordó que hace años se pidió presupuesto para estos centros pero no tuvieron respuesta.

El burgomaestre Yucra Quispe calificó al PIAS de una buena iniciativa, pero que no solucionará la falta de atención en salud de su población.

El analista político Eland Vera consideró que es una forma pésima de atender a Puno. “Es una prueba de cómo se emprenden proyectos sin mayor criterio ni análisis (...)Lo sensato sería mejorar la atención de salud desde las postas médicas con las que  ya cuentan”, aseguró.

Para la construcción del buque se invirtió más de seis millones de soles, que estuvo a cargo del Servicio de Industriales de la Marina de Guerra del Perú (SIMA). Estas naves fueron diseñadas para el Amazonas, pero fue en el gobierno de Ollanta Humala que aprobó destinar una para Puno. 

La primera travesía del PIAS acabará el 15 de noviembre y la segunda campaña comprenderá desde el 21 de noviembre al 21 de diciembre. No todas las localidades a visitar tienen puertos adecuados. 


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