Comunicado
del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú
Proteger el derecho a una educación de calidad con igualdad de
género: nuestro compromiso
El
Sistema de las Naciones Unidas en el Perú expresa su preocupación por la
decisión de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima que
ordena suspender parcialmente la implementación del enfoque de igualdad de
género en el Currículo Nacional de Educación Básica.
Esta
modificación del currículo –que fuera formulado en consulta nacional por el
Ministerio de Educación en su rol de ente rector nacional– afectaría el
derecho de más de 7 millones de niños, niñas y adolescentes a una
educación básica de calidad que los proteja y forme para la vida, sin
discriminación y con igualdad de oportunidades.
El Estado
peruano reconoce en su legislación nacional el enfoque de género, tal como
evidencian, la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, el
Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, el Plan de Acción por la Infancia
y la Adolescencia 2012-2021 y el Plan Nacional Contra la Violencia de Género
2016- 2021, en concordancia con compromisos internacionales que ha suscrito en
materia de derechos humanos, como la Convención para la Eliminación de todas
las formas de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW), la Convención por
los Derechos del Niño (CDN) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos y
Sociales (PIDESC) y lo definido por sus órganos de seguimiento.
El
Sistema de las Naciones Unidas invoca a la sala competente de la Corte Suprema
de Justicia de la República a considerar, en el marco de este proceso
constitucional, los compromisos internacionales suscritos por el Estado peruano
sobre la materia, con el fin que se mantenga el enfoque de igualdad de género
en el Currículo Nacional vigente. Ratificamos nuestro compromiso de seguir
colaborando con el Estado y la sociedad peruana para que se fortalezca su
implementación.
Implementar
el enfoque de igualdad de género en la educación es una medida protectora de
los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Perú. Contribuye a que
aprendan a reconocer sus derechos, a prevenir la violencia y a relacionarse de
manera respetuosa, justa y pacífica. El desarrollo solo podrá alcanzarse si se
enfrentan la discriminación y las desigualdades, tal como lo establece los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030.
Lima, 14
de marzo de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario